Estrategias Desarrollo Inteligencia Emocional

Wednesday, April 19, 2006

La música, una estrategia creativa de educación emocional

La música es el estímulo más apropiado para producir estados emocionales, para desarrollar la sensibilidad, desarrollar valores y actitudes constructivas. La educación en la música está presente en las culturas egipcia, griega y en las culturas precolombinas. La música se está utilizando en terapia, en la educación de niños superdotados, como relajación y en los centros comerciales para que la gente se relaje y los motive a comprar. La músican relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. También puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La música nos ayuda en la introspección. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relación con el tema de la clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de ánimo. Finalmente, el educador hace un comentario más amplio sobre el por qué y para qué de la misma.

4 Comments:

  • At 8:24 PM, Blogger rmartinez said…

    Es cierto la musica es un instrumento que bien usado es una herramienta muy util. pero puede ser un arma de doble filo. Luego te dire porque.

     
  • At 4:37 PM, Blogger mduran said…

    Creo que la música siempre ha sido un instrumento para comunicarnos, y es cierto que hoy en día tiene otros usos, como tú bien mencionas. Claro que podemos utilizar música en nuestras clases, pero como educadores debemos hacer una cuidadosa selección de la misma,y por supuesto debe ir a la par con las destrezas que estemos enseñando.

     
  • At 9:54 PM, Blogger ralvarado said…

    sabrar que si funciona la musica y yo te puedo dar fe de que si porque tengo jovenes que les encanta cuando pongo musica para hacer ejercicio.

     
  • At 8:56 PM, Blogger rcardona said…

    A todos nos gusta la música,tanto a niños como a adultos. He sabido de personas que se han aprendido las tablas de múltiplicar a través de la música.

     

Post a Comment

<< Home